lunes, 23 de abril de 2012

Serie 1: FÍSICA O QUÍMICA

Como ya sabéis, estamos realizando un análisis de los programas o series que tenemos hoy en día en nuestra televisión. Generalmente no creo que tengamos la televisión que nos merecemos pero tampoco tenemos que destacar todo lo malo. La mayoría de las personas critican todos los programas de cotilleos o las series españolas por no expresar la realidad. Yo no lo creo así.
Soy una gran seguidora de todas y cada una de las series, desde “Los Serrano” hasta “El Barco” (serie que se emite actualmente). Una de las que más me han gustado ha sido la serie de “Física o Química”.

Es una serie española producida por “Ida y Vuelta” y emitida en Antena 3. Se estrenó el 4 de febrero del 2008 y tuvo un total de siete temporadas. Esta serie trataba de unos profesores que tendrían que convivir día a día con alumnos de todo tipo y sobre todo, con alumnos con diferentes problemas que podemos observar en la vida real. Problemas como el acoso escolar, el acoso a profesores, la depresión, la maternidad en adolescentes, la prostitución, la bulimia, las drogas, el alcohol, la homosexualidad, etcétera.

Evidentemente no puedo hacer un análisis de toda la serie, con siete temporadas no acabaría ni para el año que viene, así que he tenido que escoger un tema social que trate esta serie y este ha sido la bulimia. El personaje al que le ocurrirá esta enfermedad es Ruth, una chica que ha pasado por una relación complicada con un chico que la utilizaba (Gorka).
La primera secuencia en la que podemos observar como se inicia el problema es en la que están en la clase de gimnasia. La profesora les ordena correr a los chicos con las chicas encima de ellos, llevándolas a burro. Es una especie de carrera. Gorka, el novio de Ruth, tropieza y se caen los dos al suelo, Ruth divertida se ríe y Gorka le contesta con la siguiente frase “¡Joder Rubia! Mira lo que has hecho… Si no estuvieras tan foca…”. Luego también podemos observar los comentarios de sus compañeros: “No te preocupes por lo que dice Gorka, esos kilitos de más te sientan fenomenal”.
De esta secuencia solo puedo decir que vemos como una chica de tan solo dieciséis años comienza a verse gorda por querer gustarle a su novio. Tiene miedo y por ello comienza a vomitar sin parar.  Aquí os dejo la secuencia:


En la segunda secuencia donde podemos observar su problema, la chica está en baño llorando desconsolada. Podemos observar la ansiedad que le produce verse gorda y que todo el mundo la vea así cuando no lo está. Es increíble el daño que podemos hacerle a una persona diciendo tonterías, podemos llegar a hundirlo, podemos llegar a hacer que se vuelva completamente obsesionado con su cuerpo. Y aunque la mayoría de las personas sigan creyendo que todo esto es una exageración, considero que esto pasa en la vida real, tal cual o aún peor. Hay muchas chicas que se obsesionan con su cuerpo y con ser la chica perfecta para gustarle al “chico perfecto”. 


En la última secuencia que os enseñaré podemos observar como Ruth es una mujer con carácter y que parece que no se deja dominar por nadie. También podemos observar que no es así, que en el fondo es débil y se deja manipular por la opinión de los demás, haciéndose daño a sí misma. 

No os pondré cómo acaba la historia en el vídeo porque no lo he encontrado, pero al final Ruth tiene que tratarse y tiene que ir a un centro para superar su problema. Con ayuda de su tía y de su nuevo novio (Cabano). Aunque hace varios intentos de escaparse del centro al final se cura y lo supera.


No sé lo que opinaréis sobre esto, pero creo que tanto en este tema como en muchos otros podemos observar que esta serie SÍ hace referencias a muchos temas sociales y presentes hoy en día en nuestras vidas, aunque nosotros no los podamos ver.  No solo vivimos del cotilleo, y las series son una buena forma de hacer ver a la gente lo que tenemos a nuestro alrededor y no queremos observar. En los colegios existen estos problemas y creo que a esto hay que ponerle solución. Para eso queremos ser pedagogos… ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario